Desigual y los condones pinchados

La marca de ropa Desigual  tiene una publicidad sin precedentes, sino ¿por qué cada vez que lanzan un spot todo el mundo habla de ello?

Sus anuncios, tal y como la marca los describe, animan al empoderamiento de las mujeres y a hacerlas activas en sus vidas y en la búsqueda de sus objetivos. Sin duda, estoy de acuerdo con ellos en que es exactamente eso lo que transmiten.

No obstante, la mayoría de sus anuncios sufren duras críticas y se catalogan como «machistas«, «inmorales» o «desvergonzados» Así ha sucedido con su último spot en el que una joven pincha condones. Si no lo has visto aún, aquí te lo dejo:

http://youtu.be/mXX7jIIJ7to

Dicen que esta escena «banaliza la sexualidad» y por una parte estoy de acuerdo, pero solo eso, en parte. Con la que está cayendo en nuestro país (si haces click en el link verás que no solo me refiero a lo económico) no estamos para darnos el lujo de pinchar condones. Los embarazos no deseados y la transmisión de infecciones es un tema muy preocupante con el que no se debería jugar pero ¿habla de eso el spot?

Todo lo contrario, el anuncio de Desigual nos habla de un embarazo que se desea…aunque el otro miembro de la pareja no lo sepa. El día de la madre cala hondo en la protagonista y desea poner rumbo a su objetivo ¿Cual es el problema entonces? Que si pinchas un preservativo es para engañar a tu pareja y quedarte embarazada sin que él lo sepa.

¡Menos mal que aún no se han alzado voces diciendo que este anuncio es machista! (o al menos yo no me he enterado) Porque me parece igual de mal pero al contrario: hembrista. Muchas veces me he encontrado con mujeres que actúan de forma similar, ellas me lo cuentan y yo me hecho las manos a la cabeza.

Untitled 2Si el objetivo es «atrapar al hombre» o simplemente tener un hijo que él no desea cambia en cada situación pero, lo que está claro, es que la mujer toma una decisión unilateralmente abusando de la confianza de su compañero. Cuando son ellos quienes hacen esto ¿acaso no se llama machismo?

Como os decía, también otros anuncios de Desigual han dado que hablar, aún recuerdo un post de Sylvia de Bejar en el que se hablaba de uno de ellos. Si entráis en él os muestra una escena en la que una joven habla para sí misma explicándonos su plan de acción: acostarse con su jefe.

Habla de muchas cosas más y es cierto que es él quien tiene «poder» en la situación que describe pero…¡leñe! Es ella quien decide seducirle ¿como puede ser eso machista? ¡Todo lo contrario, ojalá todas fuésemos tan seguras de nosotras mismas y nos lanzásemos a por nuestros deseos!

En definitiva, relajémonos amigos. Lo que busca la marca es dar que hablar y no importa tanto el por qué.

 

 

5 comentarios en;Desigual y los condones pinchados

  1. Si el objetivo es que se hable del anuncio, se ha cumplido con creces.
    ¿Es bueno para la marca?. Como se suele decir, » que hablen de ello, ya sea bueno o malo».

    En nuestra opinión, es un anuncio interesante, porque si lo analizas, puedes observar varios mensajes implícitos. El deseo de obtener un embarazo y la involuntariedad de una de las partes en el proceso, cosa totalmente negativa. La razón, es porque tener un bebe, es un compromiso muy serio, independientemente de si en este caso, la madre lo criará como soltera o junto a una pareja. En este caso, parece que lo hará sin el consentimiento de la otra persona, ya que se puede ver como pincha los preservativos. No es la opción más ética si el resultado es traer una persona a este mundo.Puede traer consecuencias negativas, si es no deseado por la otra persona.
    La marca , lo que busca es que se hable de ella, mediante un anuncio y darse publicidad. Resultado excelente.

    Un saludo desde http://www.sexoapilas.com

  2. No me lo puedo creer! alguien (y una mujer) que piensa como yo!

    Llevo días comentando el anuncio por las redes y blogs, y para tu información, la mayoría lo tachan de machista, sexista, violento y misógino. Una barbaridad.

    Mira esto: http://www.pikaramagazine.com/2014/05/desigual-no-es-una-marca-es-el-orden-misogino-global/

    o esto: http://lavozdegina.com/2014/05/02/el-nuevo-anuncio-machista-de-desigual-que-nos-pone-los-pelos-de-punta/

    o esta petición en change.org: https://www.change.org/es/peticiones/desigual-retiren-el-anuncio-tudecides-y-rectifiquen-el-mensaje-del-mismo#share

    y por no hablar de las miles de discusiones en facebook que lo tachan de machista.

    si buscas en google «anuncio desigual machista» verás.

    A mi, por criticar este hecho, el que lo llamen machista cuando considero, como tu, que es hembrista, me han machacado, crucificado.

    Un saludo.

    1. Cierto, cada vez encuentro más criticas machistas (al principio solo encontraba ejemplos de anuncios anteriores) en fin…busca y encontrarás

  3. Nayara, un par de dudas:
    -¿Crees que las conductas que aparecen en esos anuncios podrían ser imitadas?
    -¿Podría haber algún tipo de sexismo ambivalente en estos anuncios?

    En mi opinión lo de que sea hembrista o machista depende de cómo lo mires. Reproducir un modelo de mujer que hace estas barbaridades hace que muchas personas no se sientan identificadas y se lo tomen como una crítica. Si yo viera el mismo anuncio pero interpretado por un hombre, pensaría que el protagonista es un imbécil absoluto y me molestaría que hubiera intención de meternos a todos en el mismo saco.

    1. Cualquier conducta puede ser imitada, también la de las personas que pasean por la calle. El problema no está en la «capacidad de imitación» sino en la capacidad crítica.
      Por supuesto, sexismo ambivalente…para ambos sexos.
      Nunca se puede generalizar, ni todos somos imbéciles ni ninguno se salva de serlo. Nunca se puede meter a un grupo (al margen de la definición de grupo) en ningún saco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Le informamos que los datos solicitados en el formulario (nombre y dirección de correo electrónico e Ip desde donde se conecta) son tratados por Nayara Malnero Suárez con la finalidad de publicación, gestión y administración de los comentarios, de acuerdo con el Art.6-1b) RGPD, porque consiente . Todo comentario será revisado antes de su publicación, y su dirección electrónica no se publicará. Asimismo quedará registrada la ip desde donde se realiza el envío.

Los datos proporcionados se conservarán durante un año desde la publicación. Asimismo no se cederán a terceros excepto por obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición, y portabilidad mediante escrito a la dirección arriba indicada, adjuntando copia de su NIF e indicando el derecho que desea ejercer. Nayara Malnero Suárez, le informa del derecho a reclamar ante la AGPD.

El usuario mediante el envío del comentario admite haber leído y aceptado la política de privacidad de la web que se encuentra a pie de páginahttps://www.sexperimentando.es/politica-de-privacidad.