La primera vez es uno de los temas que más preocupa a los adolescentes. Existen tantas teorías y mitos con respecto a este momento que a veces cuesta separar qué es verdad y qué no.
Fred Lammie y yo hemos detectado la necesidad de trabajar este tema con los más jóvenes. Las charlas y los sermones han demostrado servir de poco mientras el mundo se rinde a las nuevas tecnologías. Los chicos y chicas de hoy tienen la información al alcance de su mano pero ésta no siempre es la adecuada.
Las prescripciones y los deberes tampoco son buenos aliados de la toma de decisiones acertada, sin embargo, la reflexión y el debate sí han demostrado configurar aprendizajes significativos sea cual sea la posición del que aprende.
Por eso, uniendo fuerzas y aprovechando nuestra vinculación a las nuevas tecnologías, Forrito y Sexperimentando participan en este cortometraje que ayudará a generar el debate crítico y el aprendizaje reflexivo en el aula.
Este video está abierto a todos aquellos padres o educadores que quieran implicarse en la educación afectivo-sexual de los más jóvenes. Para ello, aquí dejo una guía de los contenidos más o menos explícitos en el visionado que darán lugar a un debate extenso y fructuoso:
- Elección de la persona, el espacio y el momento adecuado para tener los encuentros sexuales: Por un lado, “la primera vez” deja entrever el cariño y la intimidad que tiene la pareja. Por otro, cuestiona si un espacio de tiempo limitado es el mejor momento para sentirse relajados y disfrutar.
- Toma de decisiones: las relaciones sexuales son una decisión de dos y no deben darse por el hecho de que uno presione al otro para tenerlas.
- Objetivos de la relación sexual: lo importante es centrarse en disfrutar, no existe la necesidad de “llegar a ningún punto”, el placer está en el camino. La relajación y no asumir que la penetración es la cúspide de la relación sexual también es muy importante para ambos miembros de la pareja. El protagonista dice: “hasta donde puedas llegar, no te presiono”
- Miedos en chicos y chicas ante la primera relación sexual: Ellas temen, principalmente, el dolor y las posibles consecuencias como embarazos e infecciones. Ellos temen no ser buenos amantes y tener algún problema vinculado a la erección o al tiempo de eyaculación.
- Falsa creencia de que en “la primera vez” no existen riesgos: la protagonista dice “¿cómo que no hace falta? (los condones) ¿quién te ha dicho esa chorrada?”. La postura clásica de “yo controlo” por parte del hombre también se hace explícita.
- Mitos sobre el uso del preservativo: creencias a cerca de la pérdida de espontaneidad, sensibilidad, etc. El protagonista utiliza la frase “corta el rollo” que todos conocemos. El preservativo resta preocupaciones de embarazos e infecciones, además, se puede adquirir fácilmente a un bajo coste y no requiere receta médica.
Nuestra recomendación es utilizar este video con grupos de adolescentes y pre-adolescentes mixtos, en una sesión de entre 50 y 60 minutos, según el nivel de los alumnos. Por supuesto, también es un recurso útil para trabajar en el hogar y debatir con los más jóvenes.
Hola Nayara,
Te cuento que tengo 18 años, he terminado la escuela y quiero estudiar en la universidad psicología para ser sexóloga.
Me contarías tu experiencia con la elección de la carrera, las expectativas que tenías y tu actual realidad, y qué distintas posibilidades existen dentro de la profesión de sexóloga?
Gracias!
Me parece interesante, ya sois varias personas las que me habéis preguntado de modo que voy a escribir un post sobre este tema la semana que viene, ¡estate atenta!
Buenos dias,
estamos intentando acercar un poco la informacion sexual a los adolescentes de hoy, con la ayuda del TupperSex, reuniones de Madres e hijas (de modo poco brusco para las niñas), es informacion y orientacion sexual de un modo ameno e intimo.
usamos muchos de sus videos, para estas funciones.
Gracias
Un saludo
Qué interesante! Podéis utilizar mis videos siempre que lo necesiteis.