Sexperimentando es un canal en el que puedes hablar libremente de SEXO y SALUD MENTAL

Rehacer mi vida después de enviudar

En estas últimas semanas estoy trabajando con una persona que, tras enviudar hace 2 años, ahora está rehaciendo su vida. Su objetivo, entre otros, es poder centrarse en esta nueva relación sin miedos ni «restos del pasado». Evidentemente, a su anterior pareja siempre la va a echar de menos, desapareció de su vida de forma repentina, pero no tendría que interferir demasiado en su vida futura…¿o si?

La gran pregunta es ¿cuánto dura el duelo por la pérdida? ¿está realmente preparado para una nueva relación? Todo parece que si: se conocen de hace mucho tiempo, el amor se ha ido gestando poco a poco y todo encaja a la perfección.

En cuanto a la duración del duelo, en cada persona puede ser diferente y, aunque normalmente se habla de una serie de fases, éstas no tienen un tiempo pre-establecido.

enviudar-nueva-pareja-psicologia¿Cual es el problema entonces? Sin duda la presión social. La familia de su anterior mujer toma la situación como una falta de respeto, su propia familia no puede entender cómo puede «estar con otra» tan pronto y él mismo siente una inseguridad tremenda.

Esta situación complica lo que no debería de ser en absoluto complicado. La ansiedad y las dudas se han apoderado de mi paciente que no sabe si dejarse llevar o cortar por lo sano. Que una persona pierda la oportunidad de ser feliz después de un golpe tan duro me parece toda una pena, más aún si es debido al «que dirán».

Hay quienes juzgan sin vivir las situaciones. Muchas veces nos basamos en la teoría de cómo deben ser las cosas en lugar de caer en la evidente realidad (estamos aquí para ser felices, no perfectos). Y, por supuesto, esta teoría se fundamenta en que sentirse culpable es fantástico y que sufrir es la demostración de que algo ha merecido la pena ¡¡Error!!

Tras una ruptura o una pérdida es habitual escuchar frases como «si no lo pasas mal es que no le querías tanto», «ya esta con otro/a, ya ves cómo valoraba la relación»…En mi opinión, no son más que afirmaciones ignorantes.

Evidentemente, todos debemos superar duelos ante las pérdidas o los grandes cambios, pero estos nunca son excusa para rehacer nuestras vidas y comenzar a ser felices tal y como deseemos. ¿Qué opinas tú?

Precisamente sobre este tema os hablaba en mi vídeo «Qué hacer tras una ruptura: nuevas parejas» Puedes verlo directamente aquí:

4 respuestas

  1. Me gustaría una orientación, tengo 5 años que enviude, tengo mi hijo de 9 años, actualmente tengo un novio con el cual llevo 10 meses y en esos meses he puesto mil pretextos para no intimar, me da como un miedo, escomo si sintiera que le estoy siendo infiel a mi difunto esposo y no se que hacer pues, eso debe cambiar porque no quiero quedarme sola y el excelente persona con mi hijo y conmigo. Quien me puede orientar que debo hacer? Gracias

    1. lo que cuentas es algo que puede volverse muy duro…¡y es bastante habitual! Te animo a pedir ayuda a un terapeuta que pueda atender tu situación con la calma que se merece. ¿Desde dónde me escribes para recomendarte a alguien?

  2. Me gustaria que me dieras tu punto de vista u orientacion……tengo 44 años y un hijo de 13, y hace 7 meses enviude de forma repentina e inesperada tras 23 años de relacion…….soy una persona de las que en psicologia llamais resilente….nunca he sabido lo que es una depre ni me he dejado undir por los problemas….en septiembre decidi levantar un muro y volver a empezar de 0 en todos mis aspectos de vida…..cerre el negocio que tenianos juntos,me mude y cambie de municipio , cambie de objetivos profesionales, de estilo de vida sedentario a hacer deporte con regularidad y evidentemente mi hijo tambien a seguido esa linea …consegui lo que buscaba…. dejar de arrastrar un sentimiento hacia una persona que nunca podre hacer que vuelva ni cambiar su destino……ahora viene mi preocupacion….conoci en diciembre a una persona la cual hemos iniciado una relacion…a conseguido sacar de mi algo que pensaba que se quedaria enterrado….entre nosotros dos ha habido tal quimica que saltan chispas….soy de los que lo que opinen los demas me da bastante igual, pero hay una persona que me importa mucho y no quisiera hacerle daño por ningun motivo,ya que es muy importante para mi….y es la hermana de mi difunta esposa…es mas que mi cuñada,es como si fuera mi hermana pequeña….se que cuando se lo diga le sentara mal,ademas que quiero decirselo antes de que se entere por otras personas…pero no se como afrontarlo….se lo diga como se lo diga, le sentara mal…..pero no quiero que viva en la ignorancia y se entere por otra persona que no sea yo…..como lo afrontarias??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nayara Malnero - Sexóloga y Psicologa

Nayara Malnero

¡Hola! Soy Nayara Malnero, psicóloga, sexóloga clínica, terapeuta de parejas y sex coach. Comencé mi andadurá hace más de 7 años gracias a la plataforma Sexperimentando con la que busco acercar la educación y la salud sexual a todo el mundo, sin tabúes.

Recibe mensualmente contenidos exclusivos y las últimas novedades sobre sexualidad y vida en pareja. Recibe además un código con un 5% de descuento para tu próxima compra en Sexperimentando.

Entradas Recientes

Créditos del sitio

Branding & Diseño Web: Marta Soldevila Estudio Creativo

Estrategia Web & Desarrollo Portada y Blog: Estudio Eva Gías

Copywriting: Mar Molto

Apoyo técnico: The Blue Grow