Por mi trabajo como educadora sexual, en mi Instagram me han seguido últimamente muchos papis y mamis interesados en saber cómo explicar de dónde vienen los bebés a los niños y niñas más peques. Por eso, en este post, te cuento la mejor forma de hacerlo. ¡Sigue leyendo, te va a ser de mucha utilidad!
Cómo explicar de dónde vienen los bebés a niños y niñas pequeños
Los peques son un mar de dudas y, en la etapa del “por qué”, ya ni te cuento. Una de las preguntas más comunes y que, además, más nerviosos pone a los padres es “¿de dónde vienen los niños?” en sus distintas y variadas versiones.
Ten en cuenta que vivimos en una sociedad hipersexualizada y que, además, es algo normal del día a día. Por esta razón, lo primero que tenemos que hacer los padres es olvidarnos de que este es un tema especial (porque no lo es) y desterrar la idea de que tú tienes el poder de traumar a tus hijos por hablarles de sexualidad.
Eso no es posible. Créeme, en mi consulta, atiendo a muchas personas que tienen traumas sexuales y ninguno de ellos viene por exceso de información. ¡Te lo prometo! La información es poder, siempre que lo hagas adaptado a su edad, con datos veraces y con buenas intenciones.
1. Habla sobre sexualidad tanto si preguntan como si no lo hacen
No tengas miedo a responder sus preguntas cuando lleguen. Eso sí, hay muchos niños que no preguntan y esto no quiere decir que no debas también hablar con ellos de sexualidad. Es un tema que interesa a todo el mundo. ¡No lo olvides!
2. Explica de dónde vienen los bebés sin mentiras
Responde a sus preguntas y no digas mentiras. Déjate de cuentos de la cigüeñita y las abejitas. Eso sí que trauma. Explícales las cosas como son, de forma sencilla, frases cortas y términos adecuados a su edad.
A mi hay un concepto que me encanta que es el de “hacer el amor”. Te puede sonar ñoño, pero es la mejor manera de explicarlo. Los adultos, cuando se quieren, hacen el amor y se dan placer el uno al otro. Sabemos que no siempre es así, pero no le vas a explicar a un niño de 4 años lo que es echar un polvo en una discoteca.
También debes tener en cuenta que es bueno no centrar la explicación solo en la reproducción.
Un ejemplo: Hacer el amor es darse placer por todo el cuerpo. Dentro de hacer el amor puede que el hombre introduzca el pene dentro de la vagina de una mujer (si los que hacen el amor son un hombre y una mujer) y, cuando se hace esto, puede llegar un bebé a la barriga de la mamá. Esta parte puedes explicarla como quieras: el hombre deja una semillita que se junta con la de la mamá, etc.
3. ¿Cómo puede ser que dos hombres o dos mujeres puedan ser mamás?
En este caso, sigue respondiendo con la verdad.
Explícale que es posible adoptar niños que no tienen papá o mamá porque lo más importante no son los miembros de la familia, sino cuánto se quieran.
Cuéntale que también existen alternativas en laboratorio para ayudar a parejas de distinto tipo o papás/mamás que están solos y no pueden tener bebés. En estos casos, hay médicos que les ayudan.
4. ¿Cómo sale el bebé?
Puedes contarle que el bebé estará en torno a 9 meses en la barriga y, finalmente, saldrá por la vagina. Si quieres, puedes meterte a hablar de cesáreas. Te animo a que te metas lo máximo posible. Lo más probable es que en un día no resuelvas todas sus dudas, pero es genial que le expliques todo.
Al final, los profesionales que vamos a las aulas enseñamos desde un punto de vista muy riguroso y somos muy cautelosos. Tú, como padre y como madre, le tienes que transmitir tus valores, es tu labor.
Cómo explicar de dónde vienen los bebés, el vídeo
Si te interesa aprender cómo explicar de dónde vienen los bebés a los niños y cómo empezar a hablar de sexualidad con ellos, te animo a echarle un vistazo a esta lista de reproducción. Son un montón de vídeos que he hecho en Youtube hablando sobre temas relacionados que, seguro, te van a interesar. ¡No olvides suscribirte!
Por otro lado, si tu hijo o hija tiene 11 años o más, también puedes echarle un vistazo a mi libro de educación sexual: “Sexperimentando: aprende y disfruta“. Tiene contenido explicativo superútil.