Sexperimentando es un canal en el que puedes hablar libremente de SEXO y SALUD MENTAL

CULPA SEXUAL: por qué me siento culpable después del sexo?

La culpa es una de las emociones más inútiles y, a la vez, más extendidas dentro de nuestra psicología. Pero, aún si cabe, todavía más dentro de nuestra sexualidad.

A lo largo de siglos y siglos, nuestra cultura occidental nos ha educado sexualmente en base al pecado, el castigo y la culpa. De hecho, los miedos, las vergüenzas y la culpa son tres ejes fundamentales dentro de mi consulta, ya que son comunes a la mayoría de las personas. Por eso decidí grabar este video e incluirlo dentro de mi programa GRAN AMANTE para hombres heterosexuales.

¿Cómo podría ser alguien un buen amante si se siente culpable? ¡No tendría sentido! Por eso, si quieres seguir aprendiendo más he dejado mi programa con un buen descuento hasta el domingo, para que aproveches y lo disfrutes si quieres estar 100% con tu vida sexual…¡y dejarlas 100% satisfechas!

Eso si, antes de continuar me gustaría contarte algunas cosas sobre la culpa que aprenderás después, más extensamente, con el video de esta semana.

  1. La culpa podemos sentirla hacia uno mismo (sentirnos culpables) o hacia los demás (le echo la culpa a alguien de algo que está sucediendo). En ambos casos es importante tomar acción y responsabilidad.
  2. Si sentimos que los demás son los culpables debemos de hacernos las siguientes preguntas ¿Hasta qué punto es responsable esa persona? ¿Realmente podría haberlo hecho mejor con los recursos de los que dispone? ¿Hasta qué punto yo he permitido el comportamiento de esa persona y soy co-responsable de lo sucedido?
  3. Personalmente, me gusta tomar como cierta la Navaja de Hanlon que establece literalmente «nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»…pues si, por estúpidos hacemos cosas que nos provocan culpabilidad habitualmente.
  4. Por otro lado, es importante que sepas que existen 2 tipos de culpa. Por un lado está la culpa útil que nos sirve para generar un cambio y arreglar lo sucedido. Por otro lado está la culpa inútil que es aquella que aparece a pesar de que la situación ya no tenga solución…en tal caso no podemos hacer más que aprender sobre lo sucedido y perdonarnos.

No me adelanto más y prefiero que tu mimo/a veas el video completo. Estoy segura de que te puede aportar muchísimo tanto a nivel sexual como a nivel vital. De hecho, te animo a que lo compartas con esa persona a la que sabes que le vendría muy bien. ¡Que lo disfrutes y no olvides suscribirte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nayara Malnero - Sexóloga y Psicologa

Nayara Malnero

¡Hola! Soy Nayara Malnero, psicóloga, sexóloga clínica, terapeuta de parejas y sex coach. Comencé mi andadurá hace más de 7 años gracias a la plataforma Sexperimentando con la que busco acercar la educación y la salud sexual a todo el mundo, sin tabúes.

Recibe mensualmente contenidos exclusivos y las últimas novedades sobre sexualidad y vida en pareja. Recibe además un código con un 5% de descuento para tu próxima compra en Sexperimentando.

Entradas Recientes

Créditos del sitio

Branding & Diseño Web: Marta Soldevila Estudio Creativo

Estrategia Web & Desarrollo Portada y Blog: Estudio Eva Gías

Copywriting: Mar Molto

Apoyo técnico: The Blue Grow

Sexperimentando
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.