Descenso del deseo sexual: ¿por qué se produce?

Debemos tener en cuenta que las mujeres somos cíclicas. Por lo tanto, en la mayoría de casos, el descenso del deseo sexual por periodos cortos es totalmente normal. No vale alarmarse.

Ahora bien, si se pierde el apetito sexual por periodos largos, llegando a perjudicar nuestra vida en pareja, es necesario prestarle la atención que se merece.

Diversos estudios estiman que entre el 40 y 50 % de las mujeres ha sufrido al menos un problema sexual en su vida, independientemente de su edad. La falta de deseo y excitación destaca como la disfunción más común, sin embargo, solo un tercio de las mujeres consulta con su médico.

 

¿Qué significa tener bajo deseo sexual?

Como os comentaba al principio, la falta de apetito sexual no quiere decir obligatoriamente que tenéis libido baja. La mayoría de veces, simplemente estáis atravesando por otro ciclo vital, con necesidades distintas.

Entonces, ¿cómo saber si tengo un problema? Te indicaré tres señales para ponerte alerta.

  1. Si no sientes interés por ningún tipo de actividad sexual, incluida la masturbación.
  2. Nunca tienes pensamientos sexuales
  3. Si la ausencia de deseo te provoca frustración y decepción

 

¿Qué ocasiona la falta del deseo sexual?

Entramos a materias más profundas. La falta de apetito sexual puede estar ligada a aspectos fisiológicos, psicológicos, creencias socioculturales o malas experiencias en relaciones interpersonales.

Este estado se suele desarrollar comúnmente en adultas posmenopáusicas, sin embargo, también ha afectado a mujeres jóvenes. Es importante que tengas presente que si bien la edad influye no es determinante. Sin ir más lejos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 80 % de las mujeres de hasta 65 años llevan una vida sexual activa.
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Motivos que podrían provocar falta de deseo sexual:

  • Uso de anticonceptivos orales
  • Enfermedades como la diabetes o la hipertensión
  • Sequedad vaginal y dolor en la zona genital
  • Padecer estrés o depresión
  • Estar en periodo de embarazo, postparto o lactancia
  • La menopausia
  • Baja autoestima

 

¿Cómo recuperar el deseo sexual?

  • Crea un ambiente erótico: Evalua el uso de recursos eróticos que te motive a iniciar la relación sexual.
  • Aromas y aceites esenciales: Según los expertos en aromaterapia de Sweetesthome, los aceites esenciales de jazmín, lavanda y rosa tienen efectos afrodisíacos; asimismo, la canela, el jengibre y el Ylang-Ylang mejoran la líbido y equilibran tensiones.
  • Iluminación: La luz led ambiental muy tenue, indirecta y calidad enfatiza contornos y expresiones, por lo que podría ser un estimulante al tener sexo.
  • Reducir el estrés y evitar la fatiga: La ansiedad es una barrera para el funcionamiento sexual, tanto en hombres como mujeres.
  • Mejora la comunicación con tus parejas: En relaciones largas hay periodos en los que se pierde el deseo y disminuye la frecuencia de encuentros sexuales.

Es importante enfocarse en devolverle la vitalidad a la relación: planificando citas, realizando nuevas actividades, comunicarse abiertamente sobre los deseos de cada uno y pasar tiempo de calidad.

  • Lo más importante: Consultar con un profesional para identificar la raíz del problema.

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